28/05/2018

Sobre Nosotros

COMO NACIÓ 

Para conocer cómo se gestó la idea de esta asociación tenemos que remontarnos al año 1992.Fue entonces cuando fuimos a Ceuta a casa de unos amigos que nos habían invitado. Uno de esos días que permanecíamos en tierras ceutíes estuvimos junto a la frontera con ella que, por cierto, no solían cruzar con demasiada frecuencia.Insistimos en hacerlo a pesar de las inclemencias meteorológicas de aquel día con mucho viento y mucha lluvia. Y miedo. Miedo de ellos y de nosotros.La amistad con estos ceutíes creció y se convirtieron en algo más que amigos. A su vez, ellos contaban con unos conocidos que poseían vehículos cuatro por cuatro con lo que frecuentaban con asiduidad tierras marroquíes. Así es que nosotros (mi mujer, mis hijos y yo) nos incorporábamos a aquellos viajes cuando podíamos. Con el tiempo puedo decir que hemos recorrido todo Marruecos; desde el Atlas montañoso hasta la zona desértica del Sáhara por el lago Iriki.

Uno de los puntos de regreso de estos viajes fue siempre Chefchaouen. Un lugar que pronto nos cautivó por su encanto y su belleza de sus calles, su silueta azul añil pero sobre todo el cariño con que nos acogía su gente. Ese calor ha sido el motivo de posteriores visitas a las que nos han acompañado a su vez otros amigos con los que queríamos compartir la cultura marroquí.Precisamente en Chefchaouen un conocido me habló de la necesidad que tenía su familia de ropa y calzado para personas residentes en una aldea alejada del pueblo a la que ni siquiera accedían los taxis locales por lo sinuoso de los caminos. Así es que decidimos ir en nuestros coches particulares.En nuestro siguiente viaje, ya fuimos no sólo con ropa. También les llevamos cuadernos, bolígrafos, pasta y cepillos de dientes, etc. Cada uno de nosotros dio le mejor de sí aportando lo que buenamente podía; granito a granito.

Fue el comienzo de una serie de viajes en los que siempre hemos llevado maletas con ropa para la época de invierno. Y el germen de esta ONG: estar donde nos necesitan. No nos limitarnos a este grupo de amigos sino que queremos crecer para ser más y conseguir más. Poder incorporar a este grupo de particulares a empresas que quieran tener una finalidad social.

Aún son muchas las necesidades con las que contamos. Como un local donde recopilar y organizar el material; donde clasificar la ropa, el material escolar…Algo que se puede conseguir a través de organismos oficiales y rara vez de manera particular.

A esta idea inicial de ayudar a quienes más lo necesitan se han ido sumando todos aquellos a quienes se les trasladó. Y el respaldo fue unánime. Y la necesidad de crear esta ONG también.

Fue así como empezamos esta dura pero maravillosa andadura.

La de ayudar a los olvidados…

 

Inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía, el 6 de octubre de 2017 con el número 13250 de la Sección 1ª.

Inscrita en el registro del Ayuntamiento de Jerez, el 15 de marzo de 2018 con el número 1065.

CIF POREAIN G-11944824